+ 21°C
logo Turismo Navalafuente

Camino de Santiago Complutense

Home / Sin categoría

Camino de Santiago Complutense

Date: Jul 23, 2024
Author: Turismo 1019 No hay comentarios

Camino Complutense. Camino de Santiago Complutense. Alcalá de Henares-Segovia. 128 kms por el itinerario A (Puertos de la Morcuera y Reventón). 149 kms por el itinerario B (Guadalix de la Sierra y Puerto de la Fuenfría). 118 kms por el itinerario C. (Ruta histórica por Ajalvir, Colmenar Viejo y Puerto Fuenfría).

 

El Camino Complutense o Camino de Santiago Complutense es una ruta de peregrinación que parte de la Catedral Magistral de los Santos Mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares (Madrid) y a través de sus 128 kilómetros  finaliza en la población de Segovia, donde podremos enlazar con el Camino de Madrid, para continuar nuestra peregrinación hacia Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago es un patrimonio mundial. El itinerario hacia Compostela hace que cada tramo del Camino sea vehículo y lazo de unión de culturas y conocimientos que intercambian gentes venidas de todos los rumbos, por eso se ha dicho y no sin razón, que por su sentido religioso y cultural es “Patrimonio de la Humanidad”, “Primer itinerario cultural europeo” y “Pilar de la construcción histórica y de la formación de la cultura europea”.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA DEL TRAMO COMPLUTENSE.

Se tiene noticia de que a finales del siglo XII (1085) ya habia en la villa cristina de Madrid una parroquia dedicada a Santiago Apóstol, por lo que es de suponer que también hubiera culto en Alcalá que, por esa fecha, era ya un burgo de cierta importancia, a pesar de que su conquista fue más tardía que la de Madrid.

Si bien es cierto que la desaparecida parroquia de Santiago, fundada por el Cardenal Cisneros en las confluencia de las calles Diego de Torres y Santiago de la ciudad complutense, no es consagrada hasta el 23 de marzo de 1508, es lógico suponer que ya existiese en Alcalá una contrastada devoción por el Hijo del Trueno y que se hiciesen peregrinaciones a la tumba del Apóstol y que, como en otras partes de la península, éstas se harían por el camino más seguro y geográficamente más asequible.

EL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE HOY.

El propósito de actualizar el tramo complutense del Camino no responde a una invención al socaire de reclamos publicitarios coyunturales, más o menos aceptables, sino de ofrecer un punto de partida y regreso a quienes, por una u otra razón, gustan de peregrinar a la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Esta guía propone seguir estos caminos, recuperarlos y poner la vista en Santiago de Compostela. en la 6ª etapa la ruta pasa por Navalafuente.

Guía Camino de Santiago Complutense

Via: Camino Santiago Complutense (alcalaturismoymas.com) y CAMINO COMPLUTENSE | Camino de Santiago | RayyRosa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información    AQUÍ
Privacidad