+ 22°C
logo Turismo Navalafuente

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Home / Consumelocal

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Date: Jul 12, 2020
Author: Sara 39 No hay comentarios

Hoy, 8 de Junio de 2020 celebramos el Día Mundial de los Océanos.

«Los océanos nos alimentan, regulan nuestro clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Pero a pesar de su importancia, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana.»

Te invito a qué reflexiones sobre qué y cómo consumes, a que reclames a todo el que te rodea, ya sea particular, empresa o institución, que desarrolle modelos y procesos naturales y garantice la protección de la vida salvaje y los medios de sustento.

Aquí, puedes ver las imágenes grabadas por el buceador francés Laurent Lombard cerca de Antibes. El fondo del Mar Mediterráneo ya está recibiendo mascarillas y guantes de protección, desechados sin cuidado por sus usuarios.

Nuestro océano es nuestro futuro

«Cuando pensamos en los riesgos para la salud pública, es posible que no pensemos en el océano. Sin embargo, cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad.

Esta es una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta,  la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y  poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.»

¡Web oficial del Día Mundial de los Océanos!

Para participar, hacer una promesa y encontrar más información sobre el Día Internacional, visita el sitio web del Día Mundial de los Océanos de la ONU.

Evento en línea de la ONU

Únete al Secretario General de la ONU, expertos del océano y celebridades en este evento en línea que se celebra el 8 de junio de 10am a 5pm (EDT), y descrubre otras actos a nivel planetario.

¿Qué puedes hacer tú?

Infórmate y difunde, busca,promueve y pide que se promuevan hábitos saludables para todos/as.

¡Ya existen muchas alternativas en el mercado!

Consejos prácticos básicos
Reduce o elimina los envases de plástico, si los usas, que sean reciclables.

Compra productos sin embalaje de plástico

 Compra a granel.

Elimina el café en cápsulas.

Desecha cada tipo de plástico en el lugar contenedor adecuado.

• Dúchate, gasta 5 veces menos de agua que un baño.
• Lleva tus propias bolsas al supermercado y si son de tela… mejor.
• No te laves los dientes con el grifo abierto.
• Usa el lavaplatos, llena la lavadora y utiliza transportes colectivos.
• Antes de tirar algo a la basura, piensa si es posible reutilizarlo, repararlo o reciclarlo.
• Si te sobra el tiempo… planta árboles y cuídalos.

Información adicional:

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Océanos.

En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la “Ley para los Océanos”. El 8 de Junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

Además, se dará inicio a la década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas 2021 – 2030. Una iniciativa para ampliar masivamente, la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos, como parte del combate ante la crisis climática y los esfuerzos, en favor de la seguridad alimentaria, el suministro de agua, y la biodiversidad.

Se valiente

 

¿Sabías que…?

Los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo. Más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos como fuente principal de proteínas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la Entrada de Claudia Beer en Pixabay

Imagen de la tortuga de Free Photos en Pixabay

close

¡Suscríbete!

Al suscribirte autorizas el tratamiento de tus datos según nuestra Política de Privacidad, Política de cookies, Aviso Legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ayuntamiento de Navalafuente .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Ayuntamiento de Navalafuente.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.