+ 30°C
logo Turismo Navalafuente

Patrimonio

Home /

Patrimonio

El núcleo urbano de Navalafuente se asienta en su mayoría al norte de la carretera. Las viviendas se agrupan de forma dispersa. El eje principal lo forma la carretera que a su paso por la población se denomina Calle Real. La calle de la Iglesia articula el segundo núcleo importante uniendo iglesia y ayuntamiento.

El resto de la trama urbana la forman conjuntos irregulares de viviendas. Conviven las residenciales con las que en otra época tuvieron usos agropecuarios. No es difícil encontrar anexos con corrales o huertos.

Aunque las construcciones rurales que permanecen en pié son escasas, merece especial atención el grupo integrado en la plaza de la Iglesia, que con su regularidad y volúmenes consigue un pintoresco rincón. Actualmente se asiste a un proceso de sustitución de estas edificaciones.

Las zonas residenciales o urbanizaciones amplían el casco urbano, encontrando en la actualidad nueve núcleos difentes: Urbanización Las Praderas, Las Lagunas, Montesol, El Vedado, El Cerrillo Valentín, El Erial, El Chaparral, Las Viñas y Peña Hueca.