+ 30°C
logo Turismo Navalafuente

NACE VERDE SERRANO

Nace Verde Serrano, un proyecto 100% Sierra Norte de Madrid, para la promoción y conservación del patrimonio común.

00:00 - 00:00
Más información

NACE VERDE SERRANO

Verde Serrano

primera guía ecológica, local y de proximidad

de la Sierra Norte de Madrid.

Seguro que ya has salido a caminar por el pueblo, el campo, el monte… Seguro que has pensado «qué maravilla, qué belleza. Ojala siga siempre así de bonito». No queremos ver marchitarse nuestro entorno, queremos que germine, florezca y de frutos que poder volver a plantar. Conoce la Sierra Norte de Madrid en todo su esplendor.

Os presento una iniciativa Sierra de Madrid 100%

Madrid, 14 de mayo de 2020. La Sierra Norte de Madrid cuenta, desde hace unos meses, con su primera guía online ecológica, local y de proximidad. Verde Serrano recoge productos, servicios y propuestas de carácter público, privado y social que trabajan por ecología, la protección del entorno y el desarrollo sostenible en el medio rural en cualquiera de los 42 municipios de la Sierra Norte, además de en otras localidades cercanas como Navacerrada, El Molar, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real o Soto del Real.

El proyecto, puesto en marcha por tres emprendedoras locales, suma ya más de 40 iniciativas que ponen en valor la alimentación ecológica (con o sin certificación), los productos de proximidad, la artesanía, los negocios locales de base ecológica o con criterios sostenibles, las acciones ciudadanas para una transición ecológica, para la conservación del patrimonio natural y cultural, o las políticas medio ambientales de los municipios que conforman la comarca.

¡Encuentra Navalafuente en su mapa de productos locales!

 

  • La guía online recoge productos, servicios y propuestas de carácter público, privado y social que trabajan por la ecología, la sostenibilidad, la economía circular y, en definitiva, el cuidado del entorno rural y de las personas que lo habitan.

  • El proyecto suma ya más de 40 iniciativas que ponen en valor la alimentación ecológica, los productos de proximidad, la producción local, la artesanía y la acción ciudadana en el territorio.

  • Verde Serrano apuesta también por dar visibilidad a los productos locales en un mapa que incluye negocios y comercios de base ecológica o con criterios de sostenibilidad.
  • ¡Si tienes un establecimiento o desarrollas un servicio en Navalafuente y quieres aparecer en su guía, ponte en contacto con Verde Serrano ahora!

Además de la guía ecológica, local y de proximidad, Verde Serrano aborda otro tipo de contenidos como entrevistas a emprendedores y emprendedoras locales, reportajes sobre proyectos e iniciativas, información municipal en materia medioambiental, y consejos sobre consumo responsable.

Aspiran así a poner su granito de arena y ser una herramienta útil para un cambio de mentalidad necesario frente a los actuales desafíos. “La pandemia del coronavirus, y la emergencia climática subyacente, no han hecho sino demostrar que los mercados globalizados ni siquiera aseguran las mínimas condiciones de subsistencia para todas las personas. No son sostenibles y, en la medida de nuestras posibilidades, toca volver la vista a lo local y, desde ahí, buscar soluciones en conjunto”.

¡Qué aproveche!

La inclusión en la guía no tiene ningún coste económico, aunque en la selección se toman en cuenta criterios ecosociales y medioambientales. “Nos parece fundamental que estén todas las iniciativas que, en la Sierra Norte, se encaminan hacia sistemas de producción y consumo donde el cuidado de la tierra y de las personas sean una prioridad”, explica Mar Toharia Terán, responsable de Transición Ecológica en Verde Serrano. “Consideramos básico –añade- que los vecinos y vecinas de la Sierra sepan dónde pueden comprar productos ecológicos, locales o de temporada. Pero, además, queremos favorecer una cultura ecológica que permita articular territorios sostenibles basados en el cuidado de los límites naturales de la tierra y de unas condiciones de vida dignas”.

Por ello, Verde Serrano ha desarrollado un mapa donde se geolocalizan todas las posibilidades para adquirir productos y servicios sin salir de la Sierra. “Somos conscientes de que en la Sierra Norte hay muchas iniciativas, proyectos, negocios, asociaciones y colectivos que caminan hacia una transición ecosocial. Ahora es necesario visibilizar y poner en valor este caminar generando estrategias colectivas. Estrategias reales que respondan a la vocación del territorio, y no sólo a las necesidades generadas por el sistema urbano” dice Aránzazu Burgos Rodríguez, responsable de Emprendimiento Verde y Alianzas.

En ese sentido, Verde Serrano se dirige a personas concienciadas que residen en la Sierra y buscan opciones de compra cercanas y responsables. Marta R. Román, responsable de Comunicación de Verde Serrano cree que “estamos en el ecosistema perfecto para cambiar las cosas y ser un ejemplo de buenas prácticas. La pregunta no es solo de dónde procede lo que consumimos, sino a quién se lo compramos, cómo lo hacemos, qué residuos generamos con ello y en qué medida contribuye al desarrollo económico y humano de nuestros pueblos”.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información    AQUÍ
Privacidad