+ 15°C
logo Turismo Navalafuente

Las Actividades de Sierra Norte en Fitur 2023

La Sierra Norte de Madrid viaja, un año más hasta Fitur, para promocionar el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid.

22-01-2023
10:00 - 18:00
Más información
Faltan:
días
horas
minutos
segundos

Las Actividades de Sierra Norte en Fitur 2023

La Sierra Norte madrileña se sigue mostrando como un lugar para viajar y disfrutar de la naturaleza de Madrid, con grandes espacios naturales, pueblos llenos de encanto, arte, cultura, una deliciosa gastronomía serrana y una amplia Red de Caminos Carpetania, para la práctica de deporte al aire libre, un territorio que se convertirá en el “próximo destino” de muchos visitantes y turistas durante el año 2023.

A través de las actividades de nuestro stand, mostraremos a los visitantes de Fitur la naturaleza y gastronomía de la Sierra Norte de Madrid. Todo ello, por medio de actividades que respetan la naturaleza y el medioambiente, fomentando el turismo sostenible de nuestra región.

A continuación, te presentamos las actividades que puedes realizar en nuestro stand de Fitur: Comedero de aves, Taller de abejas y puesta de cera, Taller de ilustración botánica, Taller botiquín natural y Taller «Hotel de insectos».

Comedero de aves
Una de las mejores maneras para entrar en conexión con la naturaleza de la Sierra Norte es conociendo su fauna. De la mano de «El Capriolo» conoceremos cómo se crea un comedero de aves mediante materiales que están al alcance de todas las personas. De esta forma, podremos colocar el comedero en nuestras ventanas y ayudar a las aves a conseguir comida, puesto que en invierno tienen mayor dificultad para obtenerla. Tendrá lugar el sábado 21 de enero a las 11:00.

Taller de abejas y puesta de cera
“El Bardal” nos mostrará el modo de vida de las abejas, su función como polinizadoras y la importancia que tienen para el medio ambiente. Todo esto nos lo explicarán en una entretenida conferencia, acompañada de una proyección.

Por último, harán un taller de puesta de cera para explicar de una manera tan visual el trabajo tan relevante que realizan estos pequeños insectos. Podrás disfrutar de este taller a las 13:00 del sábado 21 de enero.

Taller de ilustración botánica
En este taller de iniciación a la ilustración botánica conocerás la biodiversidad del Valle del Lozoya y podrás aprender a plasmar sobre el papel los detalles de la flora en ese privilegiado entorno serrano, gracias al Centro de Educación Ambiental «El Cuadrón».

El taller estará dividido en dos partes: una parte teórica, en la que se hablará sobre la flora existente en el Valle del Lozoya y de las técnicas básicas para abordar la técnica de la ilustración botánica y, por último, otra parte práctica, en la que dibujarás elementos naturales con lo aprendido anteriormente.

Este taller es recomendado para personas de una edad superior a 8 años y que los menores de 12 años acudan acompañados de un adulto. Comenzará a las 15:00 del sábado 21 de enero.

Taller «El Mundo de las Abejas»
Ven a disfrutar de este taller en el cual conocerás los trabajos fundamentales que tiene que realizar un apicultor/a, a lo largo del año, de la mano de “El Jabardo”.

Colocarán una “colmena de observación” y nos explicarán, entre otras cosas, qué es un colmenar, cómo es la vida en una colmena, conocerás a sus habitantes (reina, obreras y zánganos) y el trabajo que realiza cada uno de ellos: cuidar y alimentar a la reina, calentar la cría, limpieza de la colmena, guardianas de la piquera, pecorear, etc.

Este taller tendrá lugar a las 17:00 del sábado 21 de enero.

Taller botiquín natural
Taller práctico y demostrativo para aprender a crear y usar tus propios remedios para tus dolencias. Con “Espacio Inquietudes” nos adentraremos en el uso terapéutico de las plantas, siendo varias de ellas recolectadas y preparadas en la Sierra Norte de Madrid.

En el taller se realizarán los productos contando con la participación de las personas visitantes e incluye materiales para que las personas que realicen el taller se lo puedan llevar a casa. Comenzará a las 11:00 del domingo 22 de enero.

Taller «Hotel de insectos»
Granja Prados Montes nos enseñarán cómo se crea y para qué sirve un Hotel de insectos. Estructuras artificiales, normalmente construidas con una base de madera, que se rellenan con cañas de diferentes diámetros para que puedan anidar, fundamentalmente especies de abejas solitarias de diferente tamaño.

La edad recomendada para este taller es partir de 4 años y tendrá lugar el domingo 22 de enero a las 13:00.

Normas:
– No hay preinscripción: los interesados deben acudir 15 minutos antes del comienzo del taller
-Duración de cada taller: 1h 30min
-Máximo 6 personas por taller

La Sierra Norte de Madrid con un estilo de vida tradicional proyecta una visión de territorio auténtico, acogedor y bien conservado. Territorio que invita a la práctica del turismo rural, con propuestas de valor sostenibles, disfrutando en la naturaleza más pura, de la gastronomía y el patrimonio local, a través de experiencias auténticas y de altísima calidad creadas para los diferentes tipos de visitantes y turistas.

La Sierra Norte de Madrid es El Otro Madrid. Ven a conocer este maravilloso entorno natural e infórmate de dónde comer  y  dónde dormir. (info vía www.sierranortemadrid.org)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte información relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información    AQUÍ
Privacidad